ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS LOGÍSTICAS Y DE TRANSPORTE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS DEL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN

Imagen Impiva

En el sector de automoción se trabaja con filosofías “just in time” que pretenden reducir los stocks al mínimo, forzando a los proveedores a orientar su trabajo más bien al cumplimiento del servicio que a la optimización de costes. Sin embargo, existe entre los proveedores de los diferentes niveles (tier 1, tier 2 y tier 3) un creciente interés en reducir los costes para mejorar su posición competitiva. Ante esa disyuntiva, el proyecto se planteó con objeto de estudiar diferentes escenarios logísticos que permitieran ahorrar costes sin disminuir el nivel de servicio.

En concreto, el proyecto se centró en identificar y analizar las diferentes alternativas de modos de transporte, así como opciones logísticas de los flujos de componentes de automoción de las empresas valencianas proveedoras de las plantas de fabricación instaladas en los países de Europa del Este, de manera que se fortaleciera el posicionamiento competitivo de las Pymes Valencianas proveedoras del sector del automóvil.

Los principales resultados del proyecto fueron:

1. Realización de un mapa de la industria de la automoción en la Unión Europea identificando las plantas de fabricación, las marcas de fabricantes y los volúmenes de fabricación.
  2. Caracterización la industria valenciana de componentes de automoción, estudiando el número y tipo de empresas, así como su tipo de producción y volumen de actividad, además de los principales flujos de mercancías entre dichas empresas y los mercados exteriores.
  3. Identificación de los mercados de interés en Europa del Este de las empresas valencianas de componentes de automoción.
  4. Estudio de la configuración de las cadenas logísticas, definiendo los requisitos y las necesidades logísticas actuales
  5. Análisis de las posibilidades logísticas y de modos de transporte que se adecuen a estas necesidades.
  6. Selección de alternativas logísticas que permitan disminuir costes cumpliendo los requisitos de servicio.

Fondos FEDER - IMPIVA

FECHA: Septiembre 2010 - Febrero 2011