CLPI BRASIL – SOPORTE TÉCNICO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA INTELIGENTE

Imagen Proyecto

La Fundación Valenciaport prestó una asistencia técnica entre 2013 y 2014 a la Fundación de Ingeniería (FEESC) de la Universidad de Santa Catarina dentro el proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente del Gobierno Federal de Brasil.

Los objetivos y resultados de esta asistencia técnica fueron los siguientes:

• Identificación y análisis de iniciativas y prácticas internacionales que tuvieran similitudes al proyecto “Cadena Logística Portuaria Inteligente” en Brasil y cuyas soluciones, tanto de gestión como tecnológicas, pudieran ser adaptadas para en implementación en el mismo. Se analizaron los casos de los puertos de Los Ángeles, Hamburgo, Valencia y Valparaíso.
  • Estimación de la estructura de costes de las prácticas internaciones y su aplicación al proyecto CLPI en Brasil.
  • Estimación de los beneficios de las prácticas internaciones y su aplicación al proyecto CLPI en Brasil.
  • Análisis de la interoperabilidad de los sistemas internacionales analizados y de los sistemas que se encontraban implementados en Brasil.
  • Propuesta de plataformas de “clusterización” para determinadas comunidades portuarias de Brasil, así como su estructura organizativa y de costes.
  • Propuesta de un modelo de negocio o empresarial para la Gestión de Informaciones de la Cadena Logística Portuaria.
  • Propuesta de un Plan de Armonización de Procesos.

El proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente, actualmente a cargo del Ministerio de la Infraestructura del Gobierno Federal de Brasil, fue iniciado por la Secretaría de Puertos (ahora circunscrita en el citado ministerio). El proyecto se enmarca en el conjunto de acciones que están desarrollando en los puertos denominadas “Inteligencia Logística Portuaria”.

Este proyecto tiene como objetivo introducir un proceso innovador, respaldado por el sistema de información denominado PORTOLOG, para permitir la gestión del tráfico de camiones que acceden al puerto, recopilando información desde el origen de la carga hasta la terminal portuaria de destino, permitiendo la difusión de información anticipada a la comunidad portuaria, facilitando así la programación de recursos para agilizar las operaciones. Como resultado, el proceso logístico mejora en los índices de seguridad, velocidad y rendimiento.

Para poder monitorear la ubicación de los camiones, se consideraron tecnologías para la automatización de las puertas del puerto utilizando tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID); reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para la detección automática de matrículas y el código del contenedor; y el reconocimiento biométrico para la detección e identificación de conductores.

El proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente sigue estando activo. Recientemente se concluyó la infraestructura de acceso y estacionamiento del puerto de Vitoria, tal y como se refleja en el informe de gestión de CODESA 2018. La automatización de los accesos tiene como uno de sus principales objetivos evitar las colas de vehículos. Con las instalaciones creadas y el sistema PORTOLOG, los camiones solo ingresan al puerto a una hora preprogramada: las fechas y horas de atraque de los barcos se sincronizan con el acceso de los camiones, brindando agilidad y seguridad.

Gobierno Federal de Brasil - FEESC da Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC)

FECHA: Abril 2013 - Octubre 2014

LOCALIZACIÓN: Brasil