MEDITA – “MEDITERRANEAN INFORMATION TRAFFIC APPLICATION”

Imagen proyecto

El proyecto MEDITA tenía como objetivo establecer una red entre puertos marítimos y secos que permitiera un movimiento más fácil y rápido de mercancías en el área mediterránea utilizando una tecnología de bajo coste como son los dispositivos UHF RFID pasivos. La red, previamente establecida en el marco del proyecto MOS4MOS por el Puerto de Livorno e Interporto Toscano, se configuró como una red tecnológica y procedimental con capacidad de materializarse en una Autopista del Mar que permitiera superar las fronteras territoriales con un sistema único y de procedimientos compartidos.

MEDITA captó el interés de diferentes actores involucrados en el tránsito de la mercancía rodada, principalmente puertos, aduanas, terminales, navieras y compañías de transporte, debido a las mejoras de ahorro en tiempo y coste que podía facilitar su implantación en el tráfico, producto de la simplificación de los procedimientos y procesos.  Los objetivos específicos del proyecto fueron los siguientes:

• Reducir el tiempo de espera necesario para el check-in, que ocasiona actualmente largas colas en las puertas de acceso en áreas portuarias;
  • Reducir la contaminación producida por no utilizar rutas optimizadas y mantener los vehículos detenidos;
  • Crear una red virtual de infraestructuras únicas para el control automático de la carga de los vehículos y su identificación durante el trayecto recorrido, con especial interés en la mercancía susceptible de protección del medio ambiente marino;
  • Crear un proceso de recopilación de información para obtener información estadística acerca de las rutas más utilizadas según clasificación de la mercancía ro-ro;
  • Implementar una plataforma única para compartir información entre los miembros de MEDITA y partes interesadas.

Para la puesta en marcha de este proyecto se desarrollaron varios pilotos en los diferentes puertos intervinientes en el proyecto. Concretamente en el puerto de Valencia el piloto incluyó el diseño de nuevas unidades experimentales que se utilizaron en diferentes lugares de la terminal ro-ro de Valencia Terminal Europa. Este es el caso de la unidad portátil para la identificación de los automóviles nuevos que se cargan y descargan a través de la rampa del barco o de la unidad lectora instalada a bordo de los tractores de la terminal que recoge la información para los semirremolques en carga y descarga. Además, incluyó la regulación de puertas de acceso a la terminal mediante barreras de control de acceso; instalación de un sistema de lector fijo de etiquetas RFID en puertas y el desarrollo de un punto de acceso a la plataforma internet.

La selección de las antenas y lectores RFID, la configuración de las puertas, así como el desarrollo del software para la identificación se han configurado como resultados muy valiosos para los avances en estas operaciones de logística en el marco del proyecto.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Febrero 2013 - junio 2015

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo