OPTIMED – RATIONALISING MEDITERRANEAN SEA WAYS: FROM SOUTHERN-EASTERN TO NORTHERN-WESTERN PORTS

Imagen del proyecto

El objetivo general del proyecto OPTIMED era mejorar el desarrollo del sector del transporte y la logística marítima en el Mediterráneo, con el fin de garantizar unas relaciones comerciales más eficientes y sostenibles entre las orillas norte y sureste del Mar Mediterráneo.

OPTIMED ha promovido nuevas oportunidades, instalaciones, herramientas y habilidades para mejorar la red de comercio entre la costa norte del arco del Alto Tirreno y las costas del sureste del mar Mediterráneo, mejorando las relaciones entre los operadores públicos y privados del sector del transporte marítimo y la logística del Líbano, Italia, España y Francia.

Con el fin de lograr el objetivo antes mencionado, se desarrolló una innovadora plataforma logística virtual que fortalecerá a los puertos como centros de transbordo.

En el caso concreto, la Fundación Valenciaport junto al equipo de CERTH diseñaron y desarrollaron una nueva plataforma de información que permitirá a las empresas planificar e identificar la mejor opción de transporte marítimo.

La plataforma, que se desarrolló de acuerdo con las normas internacionales de accesibilidad electrónica, proporciona a los usuarios todas las opciones disponibles en cuanto a información de los puertos, las conexiones, horarios, disponibilidad de espacio, la frecuencia del servicio, etc.

Los resultados del proyecto son:

• Optimización de la red de comercio marítimo entre las costas septentrionales del arco del Alto Tirreno y las costas sudorientales del mar Mediterráneo, creando nuevas oportunidades y relaciones comerciales para operadores e instituciones económicas.
  • Planificación de intervenciones que mejoren el rendimiento de las infraestructuras portuarias de Porto Torres (Italia) y Beirut (Líbano), como hubs RO-RO en el marco de la red de transporte de mercancías.
  • Realización de la plataforma virtual que soporte la nueva red de comercio marítimo, que permita el proceso de trasladar la carga de los modos de transporte actuales a otros más eficientes.
  • Organización de reuniones de negocios entre operadores de la zona euromediterránea para promover el transporte marítimo de corta distancia, de modo que los grupos destinatarios y las partes interesadas se estimulen para desarrollar nuevas relaciones comerciales basadas en las oportunidades de una nueva red optimizada de comercio marítimo.

VÍDEO PROYECTO

Comisión Europea, Programa ENPI CBC Mediterranean Sea Basin