PERSEO – Providing ship emission measurements in real-time during ship operations at port

PERSEO es un proyecto cuyo resultado final es el desarrollo de un Sistema de Imagen Multiespectral de Alta Sensibilidad (SIMAS) que tiene el potencial de convertirse en herramienta clave de toda gestión medioambiental portuaria. El sistema a desarrollar tiene una serie de componentes innovadores que parten de una prueba de concepto desarrollada en el puerto de Denia en el marco de una colaboración previa entre los miembros del consorcio y la compañía naviera, cuyo producto se encuentra actualmente en TRL5. La solución se basa en un instrumento de medida de alta precisión basado en 5 cámaras de alta sensibilidad cada una optimizada en la detección y cuantificación de un tipo de gas (CO2, HC, SOx y NOx) o la cuantificación de la opacidad de la pluma procedente de maquinaria de combustión.

Durante los 30 meses de duración del proyecto se evolucionará el actual sistema de monitorización inteligente, consiguiendo que éste sea capaz de medir nuevos gases contaminantes (NOx), realizar lecturas a una mayor distancia (hasta 1 Kilometro) y efectuar mediciones en movimiento desde el mar. Todo lo anterior, unido al desarrollo de una capa de visualización para la consulta y reporte de información a instituciones públicas y otros interesados, permitirá a los puertos disponer del conocimiento suficiente para plantear programas específicos que consigan minorar las emisiones del puerto en el marco de un Plan Cero Emisiones Netas.

PERSEO persigue por tanto la descarbonización total de los 46 puertos de interés general a través de servicios especializados que permitan conocer qué cantidad y tipo de emisiones realiza cada uno de los elementos de transporte de una instalación portuaria (ej. buques, camiones, grúas…). Estas inspecciones y campañas de medida permitirán identificar los elementos más contaminantes en los puertos, incorporando estas medidas en un inventario completo de emisiones. Este sistema permitirá a Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas, navieras y otros agentes logístico-portuarios vigilar, monitorizar y catalogar las emisiones que se producen en un determinado puerto, estableciendo objetivos de reducción anuales con el fin último de alcanzar la descarbonización total del recinto.

Hitos:

• Tecnología preparada para la detección y medición de NOx
  •  Sistema de medición de emisiones preparado para funcionar sobre plataforma móvil
  • Sistema de medición de emisiones con alcance de 1 km
  • Inventario de emisiones de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía
  • Plataforma preparada para compartir datos en tiempo real con administraciones públicas
  • Plan de acción comercial preparado para su despliegue

Ver Vídeo PERSEO

Puertos del Estado - Fondo Puertos 4.0