Plan Estratégico Valenciaport 2030

A finales del año 2021, la Autoridad Portuaria de València resolvió la licitación para ejecutar su Plan Estratégico, resultando adjudicataria la oferta liderada por la consultora internacional Maritime & Transport Business Solutions (MTBS) en la que estaba integrada la Fundación Valenciaport.

El enfoque metodológico utilizado para la realización del trabajo se ha basado en los principios de la planificación estratégica clásica y queda resumido en la imagen a continuación. El equipo de la Fundación Valenciaport ha participado directamente en todas las etapas y fases planteadas.

En la primera etapa de diagnóstico competitivo, se ha llevado a cabo por parte del equipo consultor y el equipo de la Autoridad Portuaria de Valencia un análisis de la situación de partida de la APV y sus tres puertos, así como sus principales competidores junto con así como un análisis de la situación de mercado y las tendencias actuales y futuras a las que se enfrenta la industria marítima. Más de 50 empresas e instituciones relevantes del sector han contribuido en este análisis.

En base a los resultados de la etapa anterior, se han desarrollado los principales elementos que configuran la formulación estratégica como son la misión, visión y valores; los pilares y los objetivos estratégicos, que se completarán con la definición de los proyectos estratégicos y la propuesta de Valor de Valenciaport.

Una característica diferencial del trabajo realizado ha sido su enfoque altamente participativo en todas las etapas del proyecto, desde entrevistas personales y consultas a expertos en la fase de diagnóstico a la propia fase 3 de validación. En esta etapa, a través de workshops y dinámicas de co-creación con la comunidad portuaria y grupos de interés, se presentó y validó la propuesta estratégica y se plantearon iniciativas concretas para incluir en el Plan de Acción. Esta etapa de colaboración, que lideramos desde la Fundación Valenciaport, contó con una enorme participación de la comunidad portuaria y los grupos de interés.

Por último, la fase 4 implica la concreción de los objetivos e iniciativas planteadas en las fases anteriores serán concretados en un Plan de Acción donde se establecen los proyectos concretos a implementar, así como el calendario, el presupuesto y los mecanismos de seguimiento que garanticen la satisfactoria consecución de los objetivos planteados.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Mayo 2022 - Junio 2023