Proyectos > Climate Risk Information for Supporting ADAptation Planning and operaTion

Nombre del Proyecto
Climate Risk Information for Supporting ADAptation Planning and operaTion

Area:
Proyectos – Cambio Climático

Estado: En curso

Equipo:
RESPONSABLES:

Fundación Valenciaport – Carles Pérez Cervera

EQUIPO TÉCNICO:

Josep Sanz Argent; Mercedes de Juan Muñoyerro

Motivación:
Climate Risk Information for SupportIng ADAptation Planning and operaTion (CRISI-ADAPT) es un proyecto de innovación financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) – Climate-KIC bajo la llamada EIT SGA 2018.

CRISI-ADAPT pretende abordar no sólo el largo plazo dentro de la adaptación al cambio climático sino también afrontar el cambio climático ya experimentado y los posibles impactos que los eventos extremos pueden provocar en el entorno urbano.

La información sobre los impactos potenciales modelados a partir del pronóstico climático a corto plazo es importante para apoyar la adopción y planificación de acciones de adaptación y para hacer frente a los principales desastres naturales relacionados con tiempo extremo. Por eso, CRISI-ADAPT tiene como objetivo monitorear y mejorar la planificación de las acciones de adaptación a través de la recogida de información en tiempo real y su validación y contraste de acuerdo con el pronóstico de rango cercano y estacional de los riesgos naturales relacionados con el clima.

Dado que la gestión de riesgos requiere un tratamiento integral de todos los sectores interconectados afectados, CRISI-ADAPT proporcionará una democratización de la información de riesgo climático requerida por cada usuario final y de la información de vulnerabilidad que requiere cada modelo de impacto,  para apoyar las actividades de adaptación y reducción de riesgos planificadas por los gobiernos de las ciudades, modeladores, inversores y comerciantes relacionados con los sectores potencialmente afectados por los impactos climáticos. Esto incluye servicios públicos o infraestructuras (puertos, carreteras, etc.), el sector del agua (tratamiento, suministro y saneamiento), energía (generación y suministro) y productos básicos (producción y comercialización), entre otros. Los casos piloto del proyecto tienen lugar en Valencia, Lisboa y San Sebastián.

Objetivos:
•Identificar sectores estratégicos en áreas urbanas e infraestructuras críticas afectadas por impactos climáticos.

•Recopilar y proporcionar información sobre proyecciones climáticas y pronósticos de eventos extremos en horizontes de tiempo cada vez más cercanos. Desde pronóstico a corto plazo hasta predicciones estacionales.

•Identificación de herramientas y modelos comúnmente utilizados para estimar los impactos relacionados con el clima.

•Análisis holístico de los impactos climáticos esperados, teniendo en cuenta las interrelaciones que los diferentes elementos e infraestructuras urbanas tienen entre sí para evaluar los impactos indirectos que la posible solución de continuidad en el funcionamiento de uno de ellos tiene en el resto.

•Estandarización de los criterios de análisis climático para facilitar su utilidad y comprensión.

•Aumento de la resiliencia de los sectores seleccionados a los impactos esperados.

Plazo:
7/2018 12/2018 JULIO-DICIEMBRE 2018

Resultados esperados:
El principal resultado de CRISI-ADAPT es identificar las variables más importantes relacionadas con el cambio climático que puedan afectar a los servicios urbanos, las infraestructuras, economías locales y a la salud de los ciudadanos. En este contexto, el proyecto identificará riesgos asociados al cambio climático y propondrá una herramienta para la evaluación y prevención anticipada de los impactos del cambio climático en las ciudades, sus ciudadanos y también en infraestructuras críticas como los puertos. Específicamente, la toma de datos se utilizará para estudiar cómo adaptar las infraestructuras portuarias al cambio climático con el objetivo de evitar importantes impactos tanto en el entorno como en los propios trabajadores portuarios. Además, el hecho de facilitar el acceso a información para la evaluación de riesgos climáticos facilitará también su adaptación a otros sectores que no están incluidos en este estudio.

En cuanto a las herramientas del proyecto, que son CRIT (Climate Risk Information Tool) y MEET (Monitoring Extreme EvenTs), se pretende que puedan ser utilizadas en otras ciudades europeas de forma que se puedan generar escenarios de cambio climático, predicciones a corto plazo de evento estacionales y tambien a largo plazo de eventos extremos.

Financiación:
EIT Climate KIC

Participantes:
Socios del proyecto:

•Fundación para la Investigación del Clima - FIC
•Fundación Valenciaport

Entidades que apoyan el proyecto:

•Cámara Municipal de Lisboa / Protección Civil Lisboa
•Administración del Puerto de Lisboa