Proyectos > Plan de I+D+i de la Comunidad Logística de Valenciaport

Fundación Valenciaport – Antonio Torregrosa
Fundación Valenciaport – David Calduch Verduch

EQUIPO TÉCNICO:

Fundación Valenciaport: Salvador Furió; Pablo Giménez; José Giménez; Noemí Monterde; Alexandre Sánchez; Lucía Calabria; Jordi Arjona; Reme Cebriá; Rafa Company

Motivación:
La misión de la Fundación Valenciaport desde su nacimiento ha sido la de promover la competitividad del clúster a través de la innovación, que es el motor de la competitividad para la comunidad logística de Valenciaport. Por este motivo, desde la Fundación Valenciaport nos hemos propuesto realizar este proyecto junto con la Comunidad Portuaria y la Autoridad Portuaria de Valencia para poder identificar los retos de ésta y poder desarrollar un Plan de Innovación, revisable en un Comité de Innovación que ayude a hacer converger los objetivos de la comunidad portuaria posteriormente al plazo de finalización de este proyecto, y que estará formado por agentes de la Comunidad Portuaria de Valencia.

Objetivos:

1. Diseñar una estrategia para el impulso de la I+D+i de la comunidad logística de Valenciaport, analizando las tendencias del sector, ordenando las iniciativas en marcha, estableciendo prioridades y definiendo líneas de actuación encaminadas a promover y mejorar la organización de actividades innovadoras en la comunidad portuaria.
  2. Revisar las tecnologías e innovaciones en distintos ámbitos que afectan al sector portuario: organización, gobernanza, mercado marítimo, cadena logístico-portuaria, tecnologías industriales, tecnologías de la información, seguridad y protección, medioambiente, energía y combustibles alternativos infraestructuras, instalaciones y medio físico.
  3. Construir una estructura que permita que los integrantes del clúster y otros agentes del sistema de I+D+i participen y se coordinen en la definición de la estrategia conjunta.
  4. Redacción del Plan de I+D+i de la comunidad logística de Valenciaport.
  5. Crear un Comité de Innovación que facilite el seguimiento e impulso del Plan de I+D+i de la comunidad logística de Valenciaport.
  6. Comunicación y difusión de los resultados del proyecto, en la web y en prensa y revistas especializadas, así como en conferencias o presentaciones.

Plazo:

Resultados esperados:
Lograr la participación y la implicación de la Comunidad Portuaria de Valenciaport en la creación, el seguimiento y el impulso del Plan de I+D+i de la comunidad logística de Valenciaport.

Con este proyecto se apoya claramente la estrategia de la RIS3-CV, lo que permitirá ayudar a que la Comunitat Valenciana se convierta en un nodo logístico de primer orden para el sur de Europa y norte de África y a promover el desarrollo de nuevos negocios y/o de diversificación relacionados con la incorporación de las TIC al automóvil, al transporte y a la movilidad.

Financiación:

Participantes:
-Institut Interuniversitari d’Economia International (IEI) de la Universitat de València
-Departamento de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV)
-Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)
-Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València