Proyectos > Sustainable Heritage Management towards Mass Tourism Impact thanks to a holistic use of Big and Open

Nombre del Proyecto
Sustainable Heritage Management towards Mass Tourism Impact thanks to a holistic use of Big and Open Data

Area:
Logística urbana

Estado: En curso

Equipo:
COORDINAROR

Región de Toscana (ITALIA)

Motivación:
El Proyecto HERIT.DATA aborda la problemática del turismo de masas y sus efectos sobre la economía, el medioambiente y la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Objetivos:
El Proyecto tiene como finalidad mejorar la cooperación, la planificación integrada y la gestión de conflictos de intereses para mejorar la gestión de dos tipos de destinos de turismo cultural:

1. Centros históricos de las ciudades
2. Sitios de interés arqueológico particular para los visitantes

Para alcanzar este objetivo, el Proyecto sacará partida de las tecnologías y de la innovación en herramientas de gestión. En particular, el proyecto buscará utilizar los beneficios del Big Data, Open Data, Internet de las Cosas, sensores existentes, sistemas de cámaras, etc. De hecho, uno de los objetivos principales del proyecto es desarrollar y probar un nuevo Sistema de Gestión a través de la inteligencia artificial.

Plazo:

Resultados esperados:
El proyecto buscará producir beneficios para varios colectivos:

Para los ciudadanos: mejora de la calidad de vida, mejor distribución de los impactos, mejor uso de los efectos socioeconómicos

Para los turistas: Oferta de productos/servicios más especializada, oferta alternativa, recomendaciones, información, diversificación, etc.

Para las administraciones Públicas: Apoyo en la toma de decisiones y procesos de planificación

Gestores del Patrimonio Histórico: información para desarrollar productos turísticos sostenibles, recomendaciones de gestión y conservación, mejora gestión de la presión humana sobre el patrimonio, etc.

Financiación:
Programa Interreg-MED

Participantes:
Región de Toscana (ITALIA)
Santa Maria Real Foundation of Historical Heritage (España)
DEVELOPMENT COMPANY OF THE REGION OF WESTERN GREECE S.A. OTA (Grecia)
City of Dubrovnik development agency (Croacia)
Agency for Sustainable Mediterranean Cities and Territories (Francia)
Faculty of Science and Technology - New University of Lisbon (Portugal)
Valletta Local Council (Malta)
Valenciaport Foundation for Research, Promotion and Commercial Studies of the Valencian region (España)
Occitanie / Pyrenees-Mediterranean Region (Francia)