Agenda y Noticias > TECOVASA y La Fundación Valenciaport firman un convenio de colaboración

13/10/2005

TECOVASA y La Fundación Valenciaport firman un convenio de colaboración

La sociedad Terminal de Contenedores vacíos, S.A. firmó el pasado 13 de octubre, un convenio de colaboración con la Fundación Valenciaport para el desarrollo del proyecto “Situación logística del sector de depots de contenedores vacíos en Valenciaport y diseño conceptual del futuro depot de Ribarroja”.

A la reunión para la firma del convenio, rubricado por José Joaquín Rodríguez, Presidente del Consejo de Administración de Tecovasa y por Leandro García, director de la Fundación Valenciaport, también asistieron: Alfredo Soler, Miembro del Consejo de Administración; Arturo Monfort, director de I+D+i y Antonio Torregrosa, director de proyectos, ambos de la Fundación Valenciaport.

El proyecto, fruto de una amplia colaboración entre ambas instituciones, contempla dos acciones claramente diferenciadas: en primer lugar, se abordará la realización de un diagnóstico de la situación logística del sector de los depots de contenedores vacíos en el puerto de Valencia, incidiendo en el análisis de su estructura empresarial, el estudio de los flujos físicos y de información para la optimización de procesos, la valoración de indicadores económico-financieros, la determinación de los tráficos actuales y potenciales y una exploración de las estrategias de los agentes de la cadena logística que inciden en la actividad de los depots. Todo ello con el fin de diseñar un plan de acción orientado a la mejora de la competitividad del sector, que comprenda propuestas de mejora para las empresas y, en el ámbito institucional, un análisis de nuevas necesidades en términos de suelo, infraestructuras y emplazamientos óptimos.

Paralelamente, el proyecto contempla también la elaboración del diseño conceptual del futuro Depot de Contenedores vacíos de Ribarroja, incluyendo previsiones de flujos y capacidades, servicios complementarios, alternativas operacionales y el correspondiente análisis preliminar de viabilidad financiera.

Para la realización de este proyecto se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, y se prevé que esté finalizado el 28 de febrero.

Arturo Monfort, encargado de dirigir el proyecto, contará en su equipo con Antonio Torregrosa, Rafael Sapiña, Salvador Furió y Noemí Monterde.