H2PORTS – IMPLEMENTING FUEL CELLS AND HYDROGEN TECHNOLOGIES IN PORTS

H2ports

El hidrógeno es un portador de energía que se puede utilizar tanto en aplicaciones fijas como para transporte, cuya producción puede presentar unas muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero (p.e. si ésta es a partir de electricidad de origen renovable). Además, la tecnología de pilas de combustible utilizando hidrógeno como combustible, presenta mejoras significativas de eficiencia energética al compararlo con las convencionales basadas en procesos de combustión de hidrocarburos. Por todo ello, la combinación de hidrógeno y pilas de combustible se presenta como una alternativa necesaria en el medio-largo plazo para conseguir una economía libre de carbono. La acción propuesta pretende analizar y probar la viabilidad técnica y económica de la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible en el sector marítimo-portuario.

El proyecto H2Ports es una Acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y de la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones. El hidrógeno ha sido probado en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos, por lo que la acción propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales:

• El primer prototipo consistirá en un vehículo reach stacker alimentado con hidrógeno y probado en una prueba real, en una terminal de contenedores portuaria.
  • El segundo prototipo consistirá en una cabeza tractora (yard tractor) equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga de una terminal de cargamento rodado (Ro-Ro).
  • El tercer prototipo consistirá en una estación móvil de suministro de hidrógeno, que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados.

El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.

Los resultados esperados del proyecto son probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking

FECHA: Enero 2019 - Diciembre 2024