IDISPE – LA ORGANIZACIÓN DE LA I+D+i EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Imagen Idispe

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), consciente de la necesidad de promover la creación de los mecanismos necesarios para reforzar el desarrollo y la mejora de las actividades de I+D+i en el conjunto del sistema portuario español (SPE) de interés general, impulsó la creación de un marco estable de colaboración, que aunara el conocimiento y experiencia en este ámbito, con el propósito de coordinar las políticas de innovación de las diferentes Autoridades Portuarias (AAPP) que lo componen.

Con el objetivo principal de reforzar la coordinación y promoción de las actividades de I+D+i de interés común que se llevan a cabo en el sistema portuario de titularidad estatal (OPPE y las AAPP), Puertos del Estado valoró la oportunidad de elaborar un diagnóstico del sistema de I+D+i en el Sistema Portuario que, analizando y cuantificando el presente de estas actividades en el SP, planteara un escenario de futuro de la innovación del mismo.

Con este diagnóstico se quiere fomentar un mejor aprovechamiento de la sinergia que tienen las 28 AAPP y Puertos del Estado, en cuanto a la transferencia y consolidación de tecnologías y de procedimientos organizativos innovadores entre las diversas AAPP y los agentes de sus comunidades portuarias se refiere, así como facilitar la gestión coordinada de las áreas de innovación de interés común, optimizando los recursos disponibles del Sistema y promoviendo la visualización social de sus logros y la alineación de las políticas de subvención externa con los ámbitos de interés del mismo.

Asimismo, este diagnóstico debe permitir establecer los elementos necesarios para el análisis y debate interno en el seno de la comisión interportuaria de I+D+i y las direcciones del SP, a través de los cuales se configuren los mecanismos idóneos de coordinación y las líneas estratégicas prioritarias más convenientes para la cooperación interportuaria en este ámbito.

PUBLICACIÓN

Puertos del Estado

FECHA: Enero 2011 - Octubre 2011

LOCALIZACIÓN: Madrid y Valencia (España)