PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PORTUARIO DE EL SALVADOR

Imagen El Salvador

El objetivo de este proyecto es elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Portuario Nacional, a partir de un diagnóstico del sistema portuario actual, en función de las condiciones actuales y futuras de los puertos de la Región Centroamericana y Sur de México (contexto Plan Puebla – Panamá); considerando las variables externas que inciden en el sistema y determinando las estrategias a ser implementadas para lograr la competitividad y sostenibilidad de los respectivos puertos del país (Puerto de Acajutla y Puerto de La Unión).

En la siguiente figura se plasma la metodología empleada en el desarrollo del Plan Estratégico.

Gráfica El Salvador

Hitos principales en el desarrollo portuario de El Salvador hasta el año 2008

• Hasta enero 2002, CEPA (Autoridad Portuaria) modelo “serviceport”.
  • Principio 2002: reforma laboral: se desprende de la mano de obra de estiba de su plantilla.
  • Septiembre 2002: aprobación Ley General Marítima Portuaria
  • Octubre 2002: Decreto 1014 Bases de licitación para la Concesión Maestra del Puerto de Acajutla.
  • 2003-2004: Desarrollo del proceso de licitación del Puerto de Acajutla que queda desierto (sólo se presentó una oferta que no cumplía los requerimientos de inversión).
  • 2006/2007 (asistencia técnica Fundación Valenciaport):
    • Plan Estratégico de Desarrollo del Sistema Portuario
    • Análisis financiero del modelo de participación privada
    • Pliegos de las licitaciones (Acajutla y La Unión)
  • 2007/8: CEPA insiste en un modelo de Concesión Maestra conjunta de los dos puertos que finalmente no se aprueba.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA, El Salvador). Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad (FEV) de España.

FECHA: Junio 2006 - Diciembre 2007

LOCALIZACIÓN: El Salvador

WEB: http://www.cepa.gob.sv/

CONTACTO: Arturo Monfort Mulinas