Publicaciones / Vídeos

El transporte terrestre de mercancías

Sumario:

La necesidad de un equilibrio entre el incremento de flujo de mercancías, la limitación de capacidad de las infraestructuras y el respeto al medio ambiente hacen que el estudio de nuevas fórmulas para el transporte sean de interés actual. Este libro parte de una visión global de la situación del transporte de mercancías en la Unión Europea estableciendo comparaciones con otros países tanto de economías maduras como emergentes para tratar en un capítulo posterior el marco regulatorio de la actividad de transportes en España.

Dado que la actividad de transportes de mercancías tiene un alto componente de participación de la empresa privada, el libro dedica un capítulo a la empresa de transportes haciendo especial hincapié en uno de los caballos de batalla más difíciles del sector en la actualidad: los costes. Los inicios de la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril y los cambios que ha impuesto en este modo de transporte la ley del sector ferroviario son motivo suficiente para dedicar un amplio capítulo al transporte por ferrocarril.

El siguiente capítulo del libro está dedicado a analizar en profundidad, en consonancia con los criterios de las políticas europeas de transporte, el potencial que tiene el transporte multimodal complementándose este tema con una visión de las infraestructuras nodales de transporte que sirven como base para el desarrollo de la actividad intermodal. En el actual contexto de equilibrio entre crecimiento y respeto medioambiental parece oportuno dedicar atención a dos cuestiones con trascendencia en este equilibrio: la sostenibilidad y la distribución urbana de mercancías. Por último, dado que el sector de mercancías por carretera está atravesando una etapa de crisis, se ha considerado conveniente exponer, de forma sintética, los planes de apoyo por parte del Ministerio de Fomento al transporte por carretera.

Descargar Publicación