MOSES – AUTOMATED VESSELS AND SUPPLY CHAIN OPTIMISATION FOR SUSTAINABLE SHORT SEA SHIPPING

El proyecto MOSES tiene como objetivo mejorar el componente SSS de la cadena de suministro de contenedores mediante una serie de innovaciones que incluyen buques innovadores y la optimización de las operaciones logísticas:

• Un feeder híbrido, para el tráfico de SSS, diseñado para ajustarse a los casos en los que los puertos no dispongan de medios de carga/descarga. El feeder estará equipado con un sistema robótico de manipulación de contenedores que es autosuficiente en términos de carga y descarga de contenedores y que mejora la capacidad operativa de puertos pequeños.
  • Un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) que proporcionará independencia operacional respecto de la disponibilidad de los servicios náuticos portuarios (practico, remolcadores y amarradores).
  • Una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga (cargadores, transitarios, compañías navieras, puertos). La plataforma utilizará machine learning y big data  (disponibilidad de modos, volúmenes de carga y plazos de entrega) para maximizar el tráfico de SSS.

El resultado final del proyecto será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con feeder con medios propios de manipulación de contenedores y que no dependa de la disponibilidad de práctico o remolcadores para entrar en puerto. Con respecto a la participación de la Fundación Valenciaport, su principal rol es analizar cómo se verá afectada la operativa portuaria e identificar modificaciones que es necesario realizar en los sistemas de notificación a buque/puerto, operativa de terminales de contenedores, sistemas de carga de baterías del buque híbrido y estudiar los flujos de carga entre el puerto de Valencia y puertos de mediano tamaño.

El objetivo del proyecto es explorar el uso de nuevas tecnologías que pueden mejorar la productividad de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia y que permitan potenciar los puertos de Sagunto y Gandía.

Por otro lado, en un futuro se vislumbran tecnologías como el buque autónomo que obviamente requerirán adaptar algunas operativas, pero también habrá que repensar algunos modelos de negocio.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Julio 2020 - Junio 2023