SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTE: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE

Seguimiento política de transporte

El propósito que plantea el presente proyecto es doble; de un lado, mejorar la información que la Autoridad Portuaria de Valencia y las empresas del clúster de Valenciaport manejan en materia de política europea de transporte, poniendo a su disposición un profundo conocimiento de la normativa que afecta a nuestra actividad; y de otro, proporcionar información regular y sistematizada de los distintos programas de financiación que puedan afectar a la actividad del puerto de Valencia.

En este contexto, el fin último es mejorar el posicionamiento de Valenciaport en el contexto europeo, facilitando el acceso a información relevante que se genera en las instituciones de la Unión Europea y otros organismos vinculados, así como de los programas operativos del gobierno de España y la Generalitat Valenciana que emanan de los acuerdos de asociación España-UE. Particularmente relevante en esta área es el acceso a las herramientas que la Comisión Europea pone a su disposición para la financiación de proyectos innovadores.

En este sentido, la Unión Europea gestiona, desde hace muchos años, un importante número de programas de financiación que contribuyen a la mejora de la cohesión y competitividad de los estados miembros, aportando fondos a proyectos de I+D, cooperación internacional, formación, o financiación de infraestructuras en materias relacionadas con la actividad portuaria, por ejemplo, directiva de puertos; instalaciones portuarias de recepción de residuos; facilitación de comercio, aduanas y aspectos de seguridad; digitalización relacionada con puertos y shipping; autopistas del mar; calidad del aire y emisiones en el transporte marítimo y terrestre; nuevas tecnologías en el sector marítimo, portuario y logístico; economía circular; turismo marítimo y costero; entre otros. En paralelo, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana generan oportunidades que se derivan de la implementación de los programas operativos que emanan del acuerdo de asociación de España a la Unión Europea.

De forma complementaria, y con el objetivo de mejorar las probabilidades de éxito en la financiación de proyectos específicos, se realiza una labor de contacto y presencia permanente en los foros y grupos de trabajo de ámbito europeo apropiados.

Este proyecto se encuentra íntimamente relacionado con el Comité de Innovación surgido en el marco del Plan de Innovación del clúster de Valenciaport, donde se identificarán las principales necesidades de I+D del sector que podrán cruzarse con las oportunidades de financiación detectadas.

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Enero 2014 - Indefinido