WINDS-STORE – DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA CON CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA SU APLICACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS OFFSHORE

Winds Store

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema integral de generación de energía eólica ubicado offshore. El valor añadido es la utilización de un hormigón especial, así como el acumulador de energía.

Tanto la infraestructura, tipo cajón marítimo, como el depósito se diseñarán para ser fabricados con hormigón de ultra alta resistencia, mientras que en la actualidad este tipo de plataformas se construyen en acero con los consiguientes problemas de durabilidad que genera la corrosión por cloruros en ambientes marinos.

Por otro lado, la integración aerogenerador-infraestructura será un aspecto clave para garantizar el éxito del sistema propuesto. Además, también se propone una metodología innovadora para realizar el estudio del fondo marino como paso previo a la ubicación del sistema propuesto y garantizar su correcto funcionamiento.

Las actividades a desarrollar son la siguientes:

1. Nuevas metodologías para la prospección de fondos: planteamiento, desarrollo y evaluación de fondos marinos mediante la combinación de técnicas geofísicas ERT+GPR.
  2. Diseño de infraestructura marítima de hormigón para cimentación de aerogenerador: valoración de las posibilidades de que sea una plataforma flotante o por gravedad; consideración en el diseño y cálculo de la estructura de la integración con el depósito de almacenamiento y su sistema de regulación.
  3. Diseño e integración del depósito de almacenamiento en la infraestructura de hormigón: Planteamiento de las bases de cálculo y modelización del depósito de almacenamiento a base de UHPC, solicitaciones seccionales y justificación de las necesidades de armado y de las definiciones de las secciones utilizadas.
  4. Integración aerogenerador-plataforma y funcionamiento del sistema global: establecimiento de las bases de diseño teniendo en cuenta la normativa aplicable, la integración y los diferentes esfuerzos y cálculos estructurales.
  5. Análisis marino-portuario: valorización de las múltiples opciones de instalación del conjunto aerogenerador-plataforma en el espacio marino-portuario.

El proyecto está liderado por la empresa Rover Maritime y participan otras entidades de la Comunidad Valenciana.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

FECHA: Abril 2019 - Marzo 2021

LOCALIZACIÓN: Valencia (España)