Hub de Innovación Abierta de Valenciaport

El objetivo del presente proyecto es el diseño conceptual y la formalización de un sistema de innovación abierta y conocimiento que aglutine un conjunto de iniciativas orientadas a la promoción de la innovación, el emprendimiento y la formación en el clúster de Valenciaport, facilitando la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes del sistema.

En particular, las iniciativas que incluiría a priori el sistema son:

• Mecanismos y herramientas para la promoción de proyectos de innovación y refuerzo de la colaboración entre centros tecnológicos para el fomento de la I+D+i, incluyendo la búsqueda de financiación en programas nacionales y europeos y fomentando la participación del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) en consorcios internacionales.
  • Centro de emprendimiento e innovación abierta, en colaboración con el ecosistema valenciano de innovación, del que forma parte el clúster a través de la Fundación Valenciaport y algunos de los agentes colaboradores en este proyecto y que tenga como finalidad la promoción de start-ups para dar respuesta a los retos planteados por las empresas del clúster, reforzando iniciativas preexistentes como el SuperLabPorts, aceleradora climática promovida por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y EIT Climate-KIC.
  • Centro de formación directiva para las empresas del clúster portuario, con alcance local, nacional e internacional que sirva como proveedor de empleo de alta cualificación para el sector portuario, estando en constante actualización con las necesidades reales del ecosistema.
  • Escuela técnica de formación profesional logístico portuaria que, a través de la colaboración con las instituciones regionales, contribuya a integrar la formación logística práctica en la oferta actual de los grados de Comercio y Transporte.
  • Valenciaport LivingLab, laboratorio de innovación portuaria para el desarrollo y pilotaje de nuevas tecnologías, dando servicio tanto a las start-ups del ecosistema como a las demostraciones en entrono real de los proyectos de innovación como, incluso, a los alumnos de la formación técnica.
  • Instrumentos para la búsqueda de recursos financieros y Fondo de Promoción de la Innovación, considerando el diseño jurídico para la creación de un vehículo (un fondo, una sociedad o cualquier otra institución de inversión colectiva) que permita la inversión público-privada, así como el funcionamiento de dicho vehículo.

Agència Valenciana de la Innovació (AVI)

FECHA: Marzo 2021 - Marzo 2022

LOCALIZACIÓN: Valencia (España)