PREVISIÓN DE DEMANDA DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL (SPN) PERUANO

Foto proyecto

Las previsiones de demanda son una de las etapas metodológicas más relevantes de los proyectos de inversión, en la medida que condicionan el diseño del mismo y la capacidad de recuperación de la infraestructura para recuperar las cantidades desembolsadas.

En este contexto, el proyecto de Previsiones de Demanda del Sistema Portuario Nacional peruano se enmarcó en el objetivo de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, instrumento que pretendía modernizar y desarrollar el sistema portuario en base a la puesta en marcha de determinados proyectos de inversión, para lo cual se llevó a cabo el estudio de previsiones de demanda de tráfico portuario que permitiera determinar y sostener la viabilidad técnica, económica y financiera de dicho plan.

El estudio de demanda partía de una detallada caracterización de los flujos que se manipulaban en ese momento en cada uno de los puertos del sistema portuario nacional, teniendo en cuenta el tipo de mercancía y la forma de presentación. A partir del estudio de la evolución histórica de los tráficos y aplicando la técnica econométrica de series temporales, se obtuvo un primer resultado de la previsión futura de tráfico; que fue contrastada con la información provista por los principales actores del sector exportador e importador del país, así como con los resultados del análisis macroeconómico llevado a cabo. Para el caso específico de los tráficos de tránsito se estudió el potencial de atracción de los tráficos y la posibilidad de cada puerto de convertirse en un puerto hub, mientras que para los tráficos de carga y descarga se llevó a cabo una estimación del hinterland de dichos flujos. El estudio se completó con una estimación de la demanda de pasajeros en los puertos peruanos.

Autoridad Portuaria Nacional del Perú

FECHA: Abril 2009 - Noviembre 2009